LAS
PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
El mundo globalizado ha generado nuevos ciudadanos
digitales que laboral y profesionalmente se muevan en el campo de las
tecnologías de la información sacando el mayor provecho a los recursos que
tienen disponibles, hoy en día principalmente el internet.
La educación mediada por las TIC permite fortalecer los procesos de
enseñanza- aprendizaje al permitir la creación de entornos más divertidos e
interactivos que fortalezcan el trabajo en equipo y generen una mayor
motivación en la persona, puesto que se ve inmerso en procesos más
sistemáticos, dinámicos y atractivos visualmente, es así como las los
espacios virtuales permiten al ser
humano una mayor relación y
socialización en la comunicación de la información y un mayor acercamiento con
el mundo.
La educación a distancia ha venido tomando un alto grado de
participación en los modos de enseñanza-aprendizaje en beneficio de una
sociedad que cada vez es más exigente y competitivo en el mundo globalizado. Es
así que García (1990) la define como: “… un sistema tecnológico de comunicación
bidireccional, masivo que constituye la interacción personal entre profesor
y alumno como medio de enseñanza,
mediante recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría, propiciando
el aprendizaje autónomo de estudiantes”
A demás las plataformas virtuales se han convertido
en una herramienta crucial tanto para la educación en modalidad presencial,
como la educación a distancia, brindando tanto a docentes como a estudiantes espacios para profundizar los conocimientos,
que permiten desarrollar una comunicación activa referente a los temas de
interés común, por otro lado ofrece la oportunidad a los estudiantes de
relacionarse con los aspectos tecnológicos virtuales, mostrándoles
las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que se ha venido adaptando como el
método a seguir, dejando un poco de lado los modos de enseñanzas tradicionales.
USO DE
PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL.
Las plataformas virtuales se pueden utilizar enfocándose
en cuatro aspectos:
1)
Actividades de
e-learning.
2)
Apoyo de asignaturas
presenciales.
3)
Enseñanza
semipresenciales.
4)
Campus virtuales.
Las anteriores estructuras se adaptan según las
necesidades de los usuarios.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL.
El siguiente gráfico muestra las
características más relevantes de una plataforma virtual.
Herramientas.
Las plataformas virtuales ofrecen al
usuario las siguientes herramientas, las cuales
- Herramientas
de distribución de contenidos:
les permiten al docente suministrar la información al estudiante en distintos
formatos, organizados en orden jerárquico.
- Herramienta
de comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica: facilitan la interacción entre estudiantes, con
el fin de mantener una comunicación activa, por medio de foros, espacios
de debates, mensajerías, etc.
- Herramientas
de seguimiento y evaluación:
espacio donde el docente lleva el control de las actividades desarrolladas
por los estudiantes.
- Herramientas
de administración: Es una
herramienta que es de gran ayuda para la institución educativas, brinda la
posibilidad administrar los registros de los datos personales de docentes
y estudiantes, (nombre, perfil, tipo de usuario, contraseña, etc.).
- Herramientas
complementarias: se entiende
como un conjunto de programas de carácter opcionales, las cuales se pueden
agregar a la plataforma educativa para darle mayor valor, permitiendo que
el usuario obtenga un beneficio más
significativo en su aprendizaje.
Estructura
y elementos de una plataforma de educación virtual.
1)
Área o
vista de usuarios finales: es el espacio donde docentes y estudiantes, interactúan sobre las
actividades.
2)
Área o
vista de administración: zona de funcionamiento y configuración de la
plataforma, herramienta de servicio.
3)
Bases de
datos y software: según Zavahra (2012) “se permite gestionar las bases de
datos, realizar control avanzado desde el software”.
Usuarios
de una plataforma de educación virtual
Es la zona donde convergen todas las personas que
tienen acceso a la plataforma educativa, como: estudiantes, docentes,
visitantes, administrador, webmaster, soporte técnico.
Ventajas y desventajas de las
plataformas virtuales.
Fuente:
Adaptado de Onofre. (2011) & Zavahra (2012).
Clases de
plataformas virtuales.
Las plataformas educativas virtuales se clasifican
según la forma en que fueron creadas, es decir, dependiendo del objetivo o
razón social que tengan, se clasifican en:
Plataformas propietarias: son plataformas por las que
hay que pagar para tener acceso al código y poder instalarlas, es de notar que
estas plataformas no son modificables por el usuario, además al obtenerlas se
adquiere un derecho al mantenimiento y a las actualizaciones que realice el
creador de la misma, estas representan un gran valor debido a que contienen
herramientas y aplicaciones muy completas y complejas, que permiten una mayor
facilidad en el seguimiento de un curso virtual.
Plataformas de código abierto: son plataformas que el
código de creación se puede adquirir por costos muchos más bajos que los de las
plataformas propietarias, este código es modificable por el usuario,
ajustándose de manera efectiva a sus
necesidades.
Plataformas de desarrollo propio: estas plataformas no
están dirigidas a la comercialización, como las plataformas anteriores, surgen
en grupos de investigación, instituciones con el objetivo de responder a
necesidades educativas.
En la siguiente tabla se muestran algunas plataformas
propietarias y de código abierto.
PLATAFORMA DE CODIGO ABIERTO MOODLE
La plataforma Moodle permite crear cursos online como
Virtual Learning Environments, A demás brinda una ventaja respeto a otras
porque se fundamenta en el constructivismo educativo, permitiendo el fortalecimiento
del conocimiento de manera innovadora y que se ajuste a las necesidades de los
educandos haciendo más significativo sus aprendizajes.
Tiene un software compatible con: Unix, Linux, Windows, Mac OS X,
Netware entre otros
Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
|
1) Especificaciones Técnicas
|
Nombre de la Plataforma: Moodle Versión: 1.0.9 Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección URL: https://moodle.org
Licencia: El software es
gratuito y está distribuido bajo los términos de la licencia pública GPL.
Idiomas disponibles: más de 36 idiomas.
Compatibilidad con estándares: X
SI NO
(si
la tiene, especifique con cuál)
……..……………………………………………………………………………………….. Apoyo técnico: X SI NO
Requisitos de hardware requeridos:
Requisitos de software requeridos: MySQL o PostgreSQL,
PHP, Apache
Documentación disponible: SI:
X NO
Costos
de mantenimiento: X Bajo O Medio O Alto
Facilidad de uso: O Malo O
Regular X Bueno O Muy Bueno O
Excelente
|
2) Herramientas del Administrador
|
Perfiles o roles de
los usuarios:
Docente:
X Estudiante: X Invitado: X Otros
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI: X NO
Otras
características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad. Modificación de la
Apariencia: X
Dar de baja a usuarios: X
Modificar datos sobre cursos y usuarios: X
|
3) Herramientas de Comunicación:
|
a) Elementos de
comunicación asíncrona
Correo electrónico Foros de discusión: X Otros
b) Elementos de
comunicación síncrona
Videoconferencia Pizarra electrónica Chat:
X Otros
|
5) Herramientas para el Alumno:
|
||
a) Consultar al profesor durante
el desarrollo de su trabajo SI
X
|
NO
|
|
b) Interactuar con sus compañeros online X SI NO
|
||
c)
Autoevaluación X SI NO
|
||
d) Conocer el resultado de
los ejercicios asignados por el profesor
|
XSI
|
NO
|
e)Anotaciones personales X SI NO
|
||
f)Actividades individuales X SI NO
|
||
g)
Portfolio: (Registro de situación académica)? X SI NO
|
||
h) Descarga de archivo X SI NO
|
||
i) Carga de archivo X SI NO
|
REFERENCIAS:
Realizado por: Yajaira Valois Murillo
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